Deutsch
Ελληνικά
English
Español
Italiano
Logo - Services for green products
Mapa del web 
 
  Está en: IPP > Información  (1/1)
 [ Búsqueda avanzada ]
  
 
Home
 
Conceptos e Instrumentos
IPP
 Introducción
 Procedimiento
 Normas y Legislación
 Servicios y contactos
ACV
Ecodiseño
Eco-etiquetas certificadas
Auto-declaraciones de productos
Declaraciones ambientales de productos
Sistemas de gestión ambiental
Memorias ambientales
Benchmarking ambiental
Ayudas económicas para PYMEs
 
Guías
Aparatos Eléctricos y Electrónicos
Productos de madera
Industria del metal
Mobiliario urbano
Uso de oficinas
Testil
Hoteles
 
Cursos de Formación
Curso básico de ACV
eVerdEE
 

Política Integrada de Productos
Todos los productos y servicios tienen un impacto ambiental generado durante una o varias etapas de su ciclo de vida: extracción de materias primas, diseño, fabricación, montaje, marketing, distribución y venta, uso y gestión como residuo.
El aumento de los ingresos promedio por hogar y la globalización del modelo de consumo occidental en países en vías de desarrollo están causando un consumo insostenible de los recursos naturales y su consecuente agotamiento. Además, según el Worldwatch Institute en su informe anual ‘El estado del Mundo en 2004”, este consumo irresponsable tiene consecuencias graves sobre el bienestar de la gente.
El desarrollo sostenible es por ello una prioridad indiscutible. Para lograr este objetivo, la Comisión Europea está poniendo en marcha una nueva política, la Política Integrada de Productos (IPP en inglés). Su ambición es influenciar y desarrollar la demanda y la oferta de productos y servicios ambientalmente respetuosos a través de:
  • Minimizar los impactos ambientales de los productos y servicios 'desde la cuna hasta la tumba” considerando todo su ciclo de vida y determinando las etapas donde las acciones de mejora van a ser más beneficiosas, tanto al nivel ambiental como al nivel económico.
  • Integrar las estrategias ambientales para asegurarse que los beneficios se equilibran con el coste que supone conseguir el objetivo ambiental.
  • Cooperar con todos los actores de la cadena de suministros (desde los proveedores hasta el usuario final) y alrededor de ella (administración, expertos, seguros, etc) para optimizar la efectividad de los esfuerzos de reducción de impactos ambientales.
  • Desarrollar los mercados verdes introduciendo incentivos y instrumentos que motivan tanto a los productores a ofrecer productos y servicios ambientalmente respetuosos como animan a los consumidores a comprar dichos productos dándoles la información útil.

Consulte las herramientas de la IPP y los Principios y pilares de la IPP.

La IPP representa un giro importante ya que se centra en los impactos ambientales de los productos y servicios, no sólo de algunos procesos. De hecho, las estrategias ambientales enfocando los procesos y las tecnologías limpias permitieron reducir los impactos de las actividades industriales y todavía, muchas reglamentaciones siguen esta dirección. Sin embargo, con la contribución creciente de los consumidores a la degradación ambiental, se deben incrementar los esfuerzos y enfocarlos hacia el origen del problema: los productos y servicios producidos y consumidos.
La IPP es una política orientada hacia los negocios. Combina herramientas económicas, ambientales y sociales cuyo uso se decide en función de las características de la cadena de suministro y la demanda de los clientes del sector considerado. Así, los instrumentos e incentivos son voluntarios u obligatorios, de uso local, nacional o europeo e incluyen eco-tasas, subvenciones, sistemas de declaración ambiental de producto, guías de ecodiseño de productos, etc.
La IPP es una estrategia complementaria a los instrumentos políticos existentes para completar los dispositivos que no consideran suficientemente los impactos generados por los productos y/o servicios.
La Comisión europea publicó un libro verde en febrero del año 2001 y una comunicación en Junio 2003 (consúltelos más abajo).


Web de la Política Integrada de Producto
Comisión Europea

Libro Verde de la IPP (150kB)
COM(2001)68 final (7 Febrero 2001)

Comunicación sobre la IPP
COM(2003)302 final (18 Junio 2003)

Web sobre la IPP de la Generalitat de Catalunya
Traducciones disponibles: EL DE IT EN 
Imprimir
Última modificación  2004-09-01
     (1/1) Lista     
   
[copyright][aviso legal][quiénes somos]

    Valid CSS!