Deutsch
Ελληνικά
English
Español
Italiano
Logo - Services for green products
Mapa del web 
 
  Está en: Uso de oficinas > Información  (1/10)
 [ Búsqueda avanzada ]
  
 
Home
 
Conceptos e Instrumentos
IPP
ACV
Ecodiseño
Eco-etiquetas certificadas
Auto-declaraciones de productos
Declaraciones ambientales de productos
Sistemas de gestión ambiental
Memorias ambientales
Benchmarking ambiental
Ayudas económicas para PYMEs
 
Guías
Aparatos Eléctricos y Electrónicos
Productos de madera
Industria del metal
Mobiliario urbano
Uso de oficinas
Testil
Hoteles
 
Cursos de Formación
Curso básico de ACV
eVerdEE
 

 

Instrumentos de la IPP para una Oficina Verde

Lograr una oficina verde es un proceso que requiere de la cooperación de todos los actores, tanto de dentro de la empresa como a lo largo de toda la cadena de producto (trabajadores, directores, departamento de compras, departamento de mantenimiento y proveedores). Los diseñadores de la oficina deben intentar hacerla tan ecológica como sea posible.

Esta integración de actores dentro de la cadena de producto proporciona una buena base para usar una serie de herramientas de la IPP en una oficina verde, principalmente:

Compra verde

Compra verde (o ambientalmente correcta) significa la compra de productos y servicios que sean más ecológicos, es decir, que tengan un menor impacto ambiental. Estos productos y servicios generan un impacto ambiental global menor que sus equivalentes en el mercado, y por ello contribuyen a reducir los impactos ambientales globales de la empresa que los compra.

Puede obtener más información sobre ventajas de compra verde para PYMEs y ejemplos de criterios ambientales que pueden ser tomados en cuenta en la compra verde de servicios y productos de la oficina. También debe cumplirse la legislación referente a la compra verde.

Ecodiseño de la oficina

Aplicar el ecodiseño a la oficina consiste en:

  • la consideración de criterios ambientales a la hora de diseñar la oficina; como por ejemplo aprovechar la iluminación natural, una buena distribución de las estancias en la oficina y la ventilación y regulación de la temperatura natural. Puede ver más información sobre los criterios para Ecodiseño de la Oficina.
  • uso más eficiente de los productos y materiales que tengan un menor impacto ambiental.

La aplicación de los criterios de ecodiseño en el diseño de la oficina disminuye los costes de mantenimiento debido a una mayor eficiencia en el uso de la energía. Además, el uso de materiales más saludables reduce los costes asociados a problemas de salud del personal.

ACV

El ACV es una herramienta que proporciona información cuantitativa y cualitativa que será útil para identificar los aspectos ambientales más negativos de la oficina. Esta información puede servir para guiar la inversión para reducir los impactos ambientales y ayudar a la implementación de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) en la compañía.

El ACV ayuda a detectar los problemas que un SGMA tiene y es una fuente de información para completar los documentos que un SGMA requiere. Un ACV puede proporcionar información sobre el ciclo de vida de los productos comprados; esto es muy útil a la hora de implantar y establecer prioridades a la compra verde.

Puede ver más información general sobre esta herramienta en la sección ACV.

SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental)

La implantación de un SGMA en una empresa implica el compromiso de la compañía hacia la sostenibilidad y la reducción de los impactos ambientales. En muchos negocios la mayor parte de la actividad ocurre en las oficinas (p.ej: instituciones financieras, abogados, consultorías, etc) y por ello el hacer la oficina más verde es necesario para la correcta implantación del SGMA.

Puede ver algunas ventajas generales de su implantación en la sección SGMA . En una officina, estas son algunas de las ventajas que se pueden identificar:

  • reducción de los costes de gestión a través de la reducción del consumo de recursos.
  • ventajas sociales gracias a una mayor implicación de los trabajadores y la reducción de los problemas de salud. En las páginas de formación usted puede encontrar legislación relacionada con los aspectos de salud y seguridad en el uso de la oficina.
Traducciones disponibles: EL EN 
Imprimir
Última modificación  2005-01-28
     (1/10) ListaSiguiente
   
[copyright][aviso legal][quiénes somos]

    Valid CSS!